Un año repleto de celebraciones

La web del 40 aniversario ha sido pensada para que cualquier lector repase los eventos y fechas más destacadas que ha cubierto EL PAÍS en sus cuarenta años de vida. Esta labor de documentación y selección de los contenidos más relevantes se muestran en varios formatos dentro de la página web para que el usuario pueda navegar por ellos de forma cómoda.

Una web diseñada no sólo para satisfacer al usuario que busque encontrar artículos pasados escondidos en la vasta hemeroteca del periódico, sino también para albergar los contenidos que aún están por llegar durante el resto del año, como los especiales, artículos de profundidad que analizan, a través de firmas de la casa, algunos sucesos históricos tales como: el atentado al semanario parisino Charlie Hebdo, el desarrollo de la guerra del Golfo, el devastador terremoto de Haití o las investiduras de los presidentes de EEUU desde la fundación de EL PAÍS, entre otros muchos.

1452278398_707620_1452279881_sumario_grande

Los eventos en los que se circunscribe el 40 aniversario de EL PAÍS tendrán lugar en distintos escenarios a lo largo de 2016. Un calendario en el que no faltarán eventos para los más pequeños, en los que las familias se convertirán en el elemento central de la celebración. La música constituirá una parte importante por lo que habrá una serie de conciertos diurnos, denominados Los Matinales, durante los fines de semana. Los dos próximas actuaciones serán las de Furious Monkey House y The Beatles for Kids, los días 13 y 28 de febrero respectivamente. Las entradas para el concierto de Iván Ferreiro el día 30 de enero ya están agotadas.

El periódico se plantea también el reto de reunir en el escenario a una banda que se haya separado, para que ofrezca un concierto único. Los lectores podrán realizar sus propuestas y votar las existentes a través de nuestra página web. Esta voluntad por hacer partícipe al público se verá reflejada también a través de acciones como Yo lo viví, con la cual los lectores compartirán la forma en que vivieron un momento histórico o la posibilidad de que EL PAÍS entreviste a aquellas personas que aun conserven el primer ejemplar del diario.

Las posibilidades de ocio se amplían en 2016 con el fin de que el 40 aniversario sea el altavoz ideal del periódico para conmemorar sus cuatro décadas de historia. El público también podrá disfrutar de la gastronomía. El 40 aniversario viajará por distintos lugares de la geografía española a través de las Gastronetas, un concepto de ocio gastronómico alternativo en la que varios resturantes móviles, inspirados en una temática de cada década, ofrecerán comida y bebida en la vía pública.

Esta voluntad por hacer partícipe al público se verá reflejada también a través de acciones como Yo lo viví

El público que desee disfrutar de un ambiente más reposado e intelectual tendrá la oportunidad de asistir a una serie de conversaciones entre personalidades de relevancia mundial. Los nombres de cada uno de los conferenciantes se irán revelando en los próximos días junto a un calendario de novedades y lugares donde se publicarán dichos eventos.

EL PAÍS, a su vez, repasará algunos de los grandes hitos de estos cuarenta años. Las firmas más importantes harán una retrospectiva histórica mediante una edición muy cuidada. Un trabajo que saldrá a la luz en un libro de 300 páginas.

20-N-el-paisok

Una conversación global en la que se hablará de la transformación del periodismo, y de cómo EL PAÍS y la sociedad en su conjunto han evolucionado, a través por ejemplo, de varios documentales sobre algunos acontecimientos que sobresaltaron al país, como el intento de golpe de Estado de Tejero o un serial inspirado en las jornadas previas a las elecciones de 2004, justo después de los atentados del 11M.

Un año, 2016, marcado por la conversación abierta y fluida con sus lectores, tanto de España como de otras partes del mundo. Algunas de estas actividades estarán presentes en Chile, México, Colombia y Brasil, para hacer del 40 aniversario una conmemoración repleta de celebraciones. 366 días en los que el eje central serán todos y cada uno de los lectores que quieran saber más de la historia del diario de referencia en español.


Artículo original de EL PAÍS