Tecnología
La tecnología, protagonista de nuestras vidas
En estos últimos 40 años la tecnología se ha convertido en el eje sobre que giran nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional. El cambio ha sido vertiginoso. Hoy vivimos hiperconectados, el mundo es digital, la información fluye por la Red a velocidades de vértigo y nos aseguran que dentro de poco las “máquinas” serán capaces de averiguar nuestros gustos.
La industria, la empresa, la comunicación están inmersas en las “tecnologías cognitivas” que se nutren de la experiencia y que nos ayudarán a mejorar tanto la toma de decisiones como nuestra capacidad intelectual. Como apuntan Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM, o Rosa García, presidenta de Siemens España, el reto ahora es que las empresas acometan su transformación digital.
Se ha avanzado mucho pero queda también bastante por hacer. De las 1.000 empresas que más invirtieron en innovación y desarrollo en el mundo en 2015 sólo hay ocho españolas, según un reciente informe de la consultora PwC. En conjunto, estas empresas han invertido 3.300 millones de dólares en estas actividades el año pasado. La automoción lidera el proceso de digitalización industrial en España. El desafío es de calado y el futuro tecnológico de España está por escribir.