Daniel Muela

Periodista

Los acuerdos de Viernes Santo: principio del fin del IRA

Este domingo se cumplen 18 años de los Acuerdos de Viernes Santo en los que se reguló el proceso para el desarme de los grupos paramilitares, las líneas maestras de la seguridad del Ulster, y para la excarcelación de los presos considerados como “políticos” por los partidos norirlandeses. El 10 de abril de 1998, el primer ministro británico y su homólogo irlandés Bertie Ahern sellaron la paz de un duro conflicto que se prolongó tres décadas.

Conocido como The Troubles (Los Problemas), ha sido descrito como terrorismo, conflicto étnico y religioso, guerra de guerrillas o, incluso, guerra civil. Localizado en Irlanda del Norte, la violencia se extendió ocasionalmente a la República de Irlanda, Inglaterra o Gibraltar. Los Acuerdos de Viernes Santo llegaron tras muchas horas de negociaciones en una hazaña ímproba. “Hoy hemos visto lo imposible“, resumió un corresponsal de la BBC en Belfast —la capital de Irlanda del Norte—. Las palabras de Blair marcaban un nuevo escenario sobre el que reconstruir lo que las bombas habían sepultado durante décadas: “Cuando vine aquí el miércoles dije que sentía la mano de la historia sobre los hombros. Hoy espero que la carga de la historia que pesa sobre nuestros hombros comience a ser aliviada”.

PORTADA-12-ABRIL-1998-ACUERDO-PAZ-IRA
Portada de EL PAÍS del 12 de abril de 1998.

Sin embargo, los años posteriores se vieron ensombrecidos por nuevos atentados. EL PAÍS cubrió un conflicto que tiene sus bases en la década de los 20 del siglo pasado y comienza con el nacimiento del IRA Provisional en 1969. Con anterioridad, el IRA se fundó como el brazo militar de la República de Irlanda. Sin embargo, tras la década de los años 50, el grupo armado había ido perdiendo apoyos por parte del Estado Irlandés.

La estrategia del IRA Provisional a partir de 1969 fue proyectar una guerra de desgaste con la intención de forzar al gobierno británico a replegar sus fuerzas de seguridad y renunciar, de facto, al gobierno sobre la nación irlandesa. Este método tuvo grandes resultados en cuanto al número de reclutas que pasaron a formar parte de sus filas, en especial, tras duros enfrentamientos como los que se dieron el 30 de enero de 1972, que se conoció popularmente como Domingo Sangriento.

Una de las primeras crónicas que recogió EL PAÍS sobre la intensa lucha armada del IRA fue el atentado en 1976 que costó la vida a Christopher Ewart-Biggs —embajador británico en la República de Irlanda— y a su ayudante personal. Este suceso aumentó el clima de tensión que se vivía entre ambos países en los últimos meses.

asesinato-embajador-britanico-en-Dublin-ok
Extracto de la noticia de EL PAÍS del 22 de julio de 1976 titulada “Asesinato del embajador británico en Dublín”.

Con el paso de los años, el grupo terrorista amplió su foco de atención. En marzo de 1979, atentó contra el diputado conservador Airey Neave en el aparcamiento del Parlamento de Londres, colocando una bomba en su vehículo. Neave era consejero de la líder conservadora Margaret Thatcher. El IRA seguiría atentando contra  personalidades tanto militares como políticas, pero la escalada de violencia pronto viraría hacia la población civil.

 

lordmonbautenatentadoIRA
Extracto de la noticia de EL PAÍS sobre el fallecimiento de Lord Mountbatten.

El año 1979 acabaría de forma trágica. 7 muertos empañaron unas navidades que avecinaban un recrudecimiento del conflicto. Tres años más tarde, el IRA perpetró un atentado contra una discoteca en la región del Ulster, donde murieron 16 personas. En mayo de 1981, un militante del IRA preso en la cárcel de Maze (Irlanda del Norte) acabó muriendo debido a una huelga de hambre que mantuvo durante 66 días. Semanas antes había sido elegido diputado. Su objetivo era lograr el estatuto de preso político para los detenidos del grupo armado.

Portada-8-DICIEMBRE-1982-IRA-ATENTA-DISCOTECA
Noticia publicada el 8 de diciembre de 1982 sobre el atentado del IRA en una discoteca de la región del Ulster.

 

ATENTADOCONTRATHATCHERIRA1984
Portada de EL PAÍS del 13 de octubre de 1984.

Pese a todos los intentos de mediación de la clase política, quedó patente la capacidad del IRA para infringir graves daños en las filas del Ejército británico. En agosto de 1988, un coche bomba hizo saltar por los aires un autobús en el condado de Tyrone. Dentro de él viajaban 39 soldados. Ocho de ellos murieron. En lo que iba de año, las víctimas británicas ascendían a 21. Pese a todo, Thatcher — que salió ilesa de un brutal atentado en 1984— afirmó semanas después: “No ha de caber duda sobre nuestra resolución de derrotar al terrorismo“. Un año más tarde, una bomba mató a otros diez soldados al sur de Reino Unido y convirtió en escombros un edificio de dos plantas.

cochebombaIRA21AGOSTO1988
Noticia de EL PAÍS del 21 de agosto de 1988.

Las incursiones en territorio británico eran constantes y los lugares de los atentados, aleatorios, como fue el caso de las dos bombas que el grupo terrorista colocó en Liverpool el 21 de marzo de 1993. Un niño de 4 años murió y 47 personas resultaron heridas.

Con el paso del tiempo y de diversas treguas se llegaría a retomar un diálogo que se suspendió varias veces por la actividad terrorista del IRA. El 16 de septiembre de 1997 —un par de meses después de la victoria de Tony Blair—, un potente artefacto explosivo estalló en la localidad de Markethill, al sur de Belfast, solo 24 horas después de iniciarse las negociaciones. En este clima convulso, se llegaría a los acuerdos de Viernes Santo acaecidos en abril de 1998, un pacto suscrito por los principales partidos de Irlanda del Norte y refrendado por los gobiernos de Londres y Dublín.

Al mes siguiente, tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda se llevaron a cabo sendos referéndums para dilucidar el apoyo de la ciudadanía a los acuerdos alcanzados. En ambos lugares venció el . Sin embargo, el proceso de paz estalló por los aires con el atentado de Omagh (Irlanda del Norte). Un coche bomba explotó en el centro de la ciudad matando a 29 personas e hiriendo a más de 200. Perecieron dos ciudadanos españoles. El atentado se lo atribuyó el IRA Auténtico, una rama escindida del IRA Provisional que no suscribió el pacto del Viernes Santo. El único acusado quedó exonerado recientemente.

atentadoiraomaghok
Portada del 16 de agosto de 1998.

En el año 2005, el IRA Provisional anunció su desarme asumiendo la vía democrática. En un comunicado, el grupo terrorista que lideró la lucha contra la dominación británica en Irlanda del Norte ponía punto y final a la lucha armada para facilitar el proceso de los acuerdos de Viernes Santo. Tres años después, el IRA desmanteló totalmente su estructura organizativa. Más de 3.500 muertos y una herida ciudadana abierta, que aún tardará en cerrarse.

El IRA Auténtico anunció un alto el fuego tras la matanza de Omagh, aunque en el año 2000 retomó su actividad con atentados de menor magnitud. En 2012 se anunció la formación de un Nuevo IRA, aglutinante de las distintas facciones discrepantes con el proceso de paz, que ha tenido una actividad muy reducida pero que sigue sin permitir hablar de paz definitiva en Irlanda del Norte.

portadadesarmedeliraok
Portada de EL PAÍS del 29 de julio de 2005.