Muchos de los trabajos del futuro aún no existen y otros empiezan a convivir con nosotros. Términos como ‘growth hacker’ o experto en ‘cloud computing’ van a formar parte de nuestro vocabulario habitual
Ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán empleos relacionados con el entorno digital; muchos de esos puestos de trabajo aún no existen, según el Observatorio para el Empleo en la Era Digital. Y la Comisión Europea prevé que España creará 450.000 puestos laborales en 2016, pero no todos van a ser como los que se han destruido.
Entre los trabajos que van a ser más solicitados por las empresas destacan los relacionados con el sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), según diversos informes como el elaborado por Randstad Professionals, Perfiles de responsabilidad más demandados en 2016, y el XI Informe Los + Buscados de Spring Professional 2016 de Adecco.
Profesionales en disciplinas hasta ahora desconocidas por el gran público van haciéndose hueco y convirtiéndose en los más demandados. De hecho, tras unos años de caída en la búsqueda de expertos en tecnología, el portal de empleo especializado en profesionales del ámbito tecnológico Ticjob asegura que la tendencia cambió de dirección en 2014 y alcanzará niveles previos a la crisis en torno a 2020. Las previsiones del citado portal apuntan a que la falta de especialización en tecnologías emergentes hará que para el año 2020 haya más de un millón de empleos tecnológicos no cubiertos en Europa.
Según las estimaciones de IDC (International Data Corporation), proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo, a finales de 2017 dos tercios de los CEOs (chief executive officer) de las empresas pertenecientes al G20 situarán la transformación digital en el centro de su estrategia corporativa. Y en 2018, un 35% de los recursos destinados a la tecnología de la información se dedicará a la creación de nuevas fuentes de ingresos a través de modelos de negocio basados en productos y servicios digitales.
La locomotora del empleo
Los datos de afiliación a la Seguridad Social confirman que existe una tendencia al alza en la contratación de profesionales vinculados al sector de la Información y las Comunicaciones. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desde 2013, año en el que la crisis golpeó de lleno a la Economía española, el número de afiliaciones ha ido creciendo hasta alcanzar, en enero 2016, más de 400.000 trabajadores, con un incremento interanual del 6,77%.
- Entre las profesiones que van a marcar el nuevo ritmo se pueden destacar siete:
· Especialista en Big Data. El XI Informe Los + Buscados de Spring Professional 2016 (Adecco) asegura que serán los profesionales más demandados. Su trabajo consiste en convertir en información un gran número de datos que no pueden ser tratados de manera convencional y aplicarla a la empresa, para que sea lo más eficiente posible y que pueda tomar las mejores decisiones de manera casi inmediata.
· Growth Hacker. Estos profesionales combinan en el trabajo su capacidad analítica, su creatividad y su curiosidad. Su misión es hacer crecer el número de usuarios de una startup y colocarla en la mejor posición tanto en la red como en medios sociales, al menor coste posible, para conseguir el mayor número de usuarios, ingresos o impactos. Priorizan el crecimiento sobre el presupuesto y, según el informe de Adecco, será este año el trabajo mejor pagado.
“Un buen Growth Hacker optimiza cada fase del embudo de conversión de una startup. Siempre está probando e implementando nuevas estrategias y tácticas para conseguir más sin la necesidad de invertir cientos y miles de euros”, asegura Vilma Núñez, doctora en Publicidad y Relaciones Públicas, speaker y consultora internacional de Marketing Estratégico. “Estos profesionales son analíticos y buenos estrategas. Muchos de los programadores y expertos en marketing se han convertido en los últimos tiempos en growth hackers gracias a su experiencia profesional”, afirma Vilma Nuñez.
· Experto en IoT. El Internet de las Cosas, (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto que se basa en que cualquier dispositivo se conecte con los de su alrededor, desde un móvil o un termostato, hasta cualquier electrodoméstico.
Los profesionales especializados en controlar esta tecnología están cada vez más valorados. “Los nuevos perfiles de conocimiento de este ámbito serán capaces de monitorizar nuestras empresas, nuestros productos, nuestras ciudades e incluso nuestros cuerpos, para construir modelos inteligentes capaces de generar valor”, asegura El libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital, editado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2015).
Un buen ‘Game Designer’
debe combinar sentido artístico
y conocimiento multidisciplinar
La empresa consultora y auditora Deloitte, en su informe Predicciones de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones 2015, señala que el concepto de Internet de las Cosas es ya una realidad, y que el pasado año se vendieron unos mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet, un 60% más que en 2014. Según los datos que maneja Deloitte, los ingresos por conectividad y hardware IoT están aumentando entre un 10% y un 20% cada año, mientras que las aplicaciones, las herramientas de analítica y los servicios crecen aún más rápidamente.
· Experto en Cloud Computing. Su trabajo consiste en ofrecer al usuario todos los programas y servicios que necesite en su negocio o empresa usando servidores en internet. La conexión se puede realizar desde cualquier dispositivo, móvil o fijo. Entre las labores de estos profesionales están tanto la creación, como la gestión de los servicios en la nube.
· Game Designer. Son los encargados de diseñar las reglas en las que se basa un videojuego. Tienen que tener un conocimiento multidisciplinar y un gran sentido artístico. Así, en El libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital se asegura que “gracias al auge del videojuego como modelo de ocio hegemónico se requiere que en su diseño se combinen experiencias lúdicas que aúnen la dimensión tecnológica de la ingeniería con los fundamentos expresivos de las disciplinas artísticas”.
· Especialistas en impresión 3D. Es una de las grandes tendencias de los últimos años en tecnología, lo que ha proporcionado un aumento en la demanda, y por tanto, un abaratamiento en los costes. De hecho, se espera que genere un negocio, en 2019, en torno a los 7.200 millones de dólares (unos 6.463 millones de euros), según IDC.
· Creador y gestor de ‘startup’. La principal característica de una startup es que identifica la oportunidad de negocio, el producto o servicio que va a ofrecer, el mercado, el cliente y el canal de venta. Y utiliza el feedback de los usuarios para evolucionar. Por tanto, el profesional que la gestione y su equipo han de adaptarse e innovar para poder sobrevivir. Para ello, debe contar con un buen growth hacker.
DRONES… YA ESTÁN AQUÍ
Los drones son el anticipo más gráfico del futuro. Desde la entrada en vigor la ley que los regula, hace 16 meses, se han registrado 1.668 drones en AESA (Agencia Estatal de
Seguridad Aérea), según datos facilitados por el Ministerio de Fomento. La gran mayoría para realizar actividades de fotografía y levantamientos topográficos. Ya existen en España 58 escuelas habilitadas para impartir los cursos de pilotos de drones.
Se calcula que en 2015 se han vendido en todo el mundo un millón de unidades de drones no militares. Sus aplicaciones son casi infinitas, desde la puramente lúdica, hasta las profesionales, como cámaras con perspectivas hasta ahora inimaginables, rescates marítimos, o control de cultivos.
Las ventas de drones de consumo están en pleno ascenso. Según las previsiones de la consultora Juniper Research, durante los próximos cuatro años se cuadriplicarán, gracias a la llegada de nuevos fabricantes y al uso creciente de esta tecnología para la retransmisión de imágenes.
EL RETO EDUCATIVO
Una de las preguntas que cabe hacerse es si está preparado el sistema educativo español, para formar adecuadamente a sus futuros profesionales, adaptándose a la demanda de las empresas.
Las titulaciones universitarias
vinculadas a la economía digital
suponen el 1% del total
La respuesta se encuentra en El Libro blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital. En la actualidad, un total de 71 universidades españolas ofertan titulaciones vinculadas al ámbito de Economía Digital, a lo que se suma una oferta formativa de 259 planes de estudio, según los datos registrados en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015).
En la actualidad, se ofertan 8.239 estudios de postgrado, 3.218 grados y 1.574 de doctorado, en diversas universidades y centros universitarios. La cifra de titulaciones relacionadas con el sector representa un 1% del total de los 13.031 estudios, y alcanza el 8% en el caso de los grados.
Todos los pronósticos apuntan en la misma dirección: el sector de las TIC cada día va cobrar mayor protagonismo en el futuro profesional de nuestros jóvenes.
Por tanto, la oferta de titulaciones que existe en la actualidad en el sector de la Economía Digital no parece adecuarse a la demanda esperada. El estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo resalta que hay que cubrir la carencia de titulación académica en este área.
Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, autor de Comminicating with the Future y considerado un futurólogo, asegura que “para el año 2030, más de 2.000 millones de puestos de trabajo habrán desaparecido”, a la vez que aparecerán nuevas industrias que generaran el trabajo adaptado a las nuevas demandas y con ellas surgirán nuevos puestos laborales.
Thomas Frey apuntó varias tendencias educativas en su conferencia Pensamiento revolucionario sobre el futuro de la educación pronunciada en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa 2015, celebrado en diciembre el Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México. En opinión de Frey, a la hora de enseñar hay que tener en cuenta varias cuestiones, como el hecho de que la tecnología cambiará la forma de aprender o que la estructura de las industrias futuras definirá las habilidades laborales necesarias y cambiará la educación de las próximas generaciones.
Nunca se empieza demasiado pronto
Las tecnologías pueden usarse cada vez a más temprana edad. De esto sabe mucho Nuria Robles, ingeniera industrial y Fab Lab Manager de Fablab León. “Nosotros apostamos por el programa Jóvenes Makers, una iniciativa para enseñar a chicos y chicas de entre 12 y 18 años a utilizar el Diseño, la Fabricación Digital y la Programación como herramientas en la resolución de necesidades cotidianas”, asegura Robles.
“En nuestros talleres nos adaptarnos a sus necesidades y gustos para que disfruten con la experiencia. Así pueden diseñar e imprimir en 3D desde los zapatos de la muñeca favorita, a cualquier circuito, previamente diseñado, que por supuesto funcione”, concluye.
Por Beatriz Blanco