EL PAÍS homenajea a sus ilustradores con un mural en la redacción

ondarramural2ok
Tomás Ondarra, en el segundo día de trabajo en el muro de la redacción de EL PAIS.

Una forma distinta de sobrellevar las obras de la redacción del periódico —en plena remodelación— por parte del equipo de Tomás Ondarra, redactor jefe de la sección de Infografía de EL PAÍS, fue pintar el muro que separa en dos la sala donde los periodistas de la casa trabajan desde hace casi cuatro décadas. Ondarra recuerda sonriente cuando se acercó Antonio Caño, el actual director, y le dijo:  “Tomás, tienes que pintar el muro entero”.

ondarraescalera
Tomás Ondarra subido a una escalera junto al mural de la redacción.

A Ondarra, bilbaíno nacido en 1963, que lleva trabajando en EL PAÍS desde finales de 1998 como redactor jefe de la sección de Infografía e Ilustración, le pareció buena idea y decidió, además, ceder el mural a todos aquellos compañeros que quisieran dejar su impronta. “Son unos 20 metros de pared y es una forma de que la gente se anime a participar”. Y añade: “Algunos de los ilustradores más representativos del periódico se han pasado a pintar alguna cosa”.

Viñetistas como Forges e ilustradores de la talla de Agustín Sciammarella, cuyos dibujos son ya un clásico para aquellos lectores asiduos del diario, también han contribuido a dar una nota de color al mural que Ondarra comenzó a pintar el pasado 26 de enero. De esta forma, EL PAÍS homenajea a los ilustradores que han pasado por la redacción desde que se fundó el periódico el 4 de mayo de 1976.

Las redes sociales recogieron buena parte de la actividad creativa que ha supuesto convertir una pared lisa y sin alma en un muro lleno de mensajes impregnando la estancia con un toque de humor y desenfado. Algunos de ellos hacen referencia a deportes —¡Aupa Athletic!—; otros aluden a catástrofes internacionales —Pero no te olvides de Haití—; o reflexionan sobre política —Majestad, que los de EL PAÍS han creado un muro que sirve para unir y no para separar. Ahora mismo se lo digo a Felipe para que levante uno donde yo me sé—.

“La gente se ha divertido mucho y aún pueden seguir pintando cuanto quieran”

El mural ha pasado por varias fases. Al principio, Ondarra dibujó todos los personajes. “Eso se hizo rápido”, recuerda. Durante el fin de semana, sus hijos le ayudaron a colorearlo. “También estuvieron mis compañeros de sección Antonio Alonso y Rodrigo Silva echándonos una mano”.

La obra colaborativa no tiene fecha de caducidad, según Ondarra. “Hemos pasado de tener una pared acartonada a tener algo nuestro, de toda la redacción. La gente se ha divertido mucho y aún pueden seguir pintando cuanto quieran”, señala con una sonrisa. Y añade: “Peridis me comentó el otro día que dibujaría algo, pero aún no se ha pasado por aquí”. Arte efímero en una redacción en constante evolución.

Redactores de EL PAÍS pintando el muro, a principios del mes de febrero

Resumen en menos de un minuto del proceso creativo en el mural de la redacción de EL PAÍS