Los nombres de la belleza

Con novedosas formulaciones, texturas ligeras, aromas inéditos y un sinfín de marcas, el mundo de la perfumería y la cosmética ha estado y está en constante cambio y transformación.

No hay duda. Somos una buena baza para la belleza. Quizás no podamos permitirnos un abrigo de un gran diseñador pero sí su perfume con el que soñar a través del olfato. Además, las muchas horas de sol que tenemos al año y la concienciación de la importancia de protegernos, lleva a promover un mercado que no escatima en sus lanzamientos cada temporada.
Durante las últimas cuatro décadas muchas han sido las compañías cosméticas que se han afianzado en España, donde algunas enseñas nacionales con una trayectoria digna de mención, como la casa Puig, competían por este mercado que actualmente es el quinto de la Unión Europea en términos de consumo, con una media de gasto de 139 euros anuales por persona. Todas ellas han desarrollado su marco de acción en torno a mujeres y hombres mediterráneos que desean cuidarse y mantener un buen aspecto. Estas son las principales.

Estée Lauder: El gigante americano cumple 40 años en España

3-pasos-clinique-2De Estée Lauder a Clinique, pasando por Bobbi Brown, Donna Karan, M.A.C, Michael Kors o Ermenegildo Zegna, todas estas marcas (y bastantes más) forman parte del gran imperio que creó la norteamericana Estée Lauder en 1946 cuando empezó a fabricar cremas en su cocina para venderlas después en una peluquería de barrio.

Ella fue la primera en repartir muestras gratuitas, ofreciendo un regalo por la compra de sus productos, y en crear un fichero de sus clientas para mantener correspondencia informativa, acciones que luego fueron replicadas por el resto de marcas, y no solo de cosmética.
Es precisamente en 1976 cuando la enseña Estée Lauder llega a España, donde años después convertiría su suero reparador (Night Repair) en un best seller, al ser el primer sérum conocido por las consumidoras españolas.

En 1978 aterriza Clinique con su sistema “3 pasos de limpieza: exfoliación, leche y tónico” y su lema “la limpieza facial es como lavarse los dientes”. Otro de sus grandes logros.

ch

Estée Lauder, en primera línea, vendiendo sus cremas caseras a las consumidoras estadounidenses.

Pero uno de los proyectos más conocidos del gigante estadounidense es su campaña de lucha contra el cáncer de mama. Lauder fue la creadora del mítico lazo rosa (1993), hoy símbolo universal de esta cruzada. La misión filantrópica de Estée Lauder es financiar diferentes investigaciones para encontrar la cura definitiva contra el cáncer de mama. Hasta la fecha lleva recaudados más de 450 millones de dólares.

Leticia Domecq, directora general de Estée Lauder Iberia, explica que esta es una compañía de carácter familiar en la que existen unos valores que se transmiten de generación en generación. “En el trabajo se fomenta el desarrollo personal y profesional, así como el bienestar, la responsabilidad social y filantrópica de cada empleado. Así, un día al año vamos a vender todos a las tiendas, siguiendo los pasos de Estée Lauder para estar cerca de los consumidores”.

Al frente del conglomerado cosmético actualmente están Leonard y Ronald Lauder (hijos de Estée Lauder) y William, Jane y Aerin Lauder (nietos).

L’Oréal: La ‘beaute’ por excelencia

Penélope Cruz, que fue imagen de L´Oréal, y uno de los labiales de la marca
Penélope Cruz, que fue imagen de L´Oréal, y uno de los labiales de la marca.

Durante más de un siglo L’Oréal ha estado involucrada en la aventura de la belleza. La pequeña empresa francesa fundada en 1909 se ha convertido en el grupo cosmético número uno en el mundo y España es uno de sus principales mercados. Precisamente en Burgos se encuentra una de las fábricas más ejemplares de la compañía (creada en 1971, es neutra en emisiones desde 2015). “Hoy podemos decir que un champú Kérastase que se vende en Tokio procede de Burgos”, afirma François-Xavier Fenart, presidente de L’Oréal en España. “Estamos orgullosos de haber acompañado a la consumidora española en su evolución durante estos 40 años. Ya no es solo que ella lo valga, sino que se lo merece; toma las riendas en sus decisiones de compra, se informa y también exige. Y nosotros, como líderes del sector con 30 marcas de belleza, tenemos el compromiso de ofrecerle los mejores productos en innovación, seguridad, calidad y eficacia”, continúa.

loreal
loreal

Con una cifra de negocios de 25.257 millones de euros en 2015, el grupo está presente en 140 países, invierte un 3,1% de su facturación en investigación y desarrollo y cuenta con un equipo de más de 3.800 investigadores, distribuidos en 23 centros de investigación, 17 centros de evaluación y 50 departamentos científicos y de validación.

En España L’Oréal tiene más de 2.200 trabajadores repartidos entre sus cuatro divisiones (gran consumo, profesional, lujo y cosmética activa) y, entre sus productos más vendidos destaca la barra de labios Color Riche, el tinte de pelo Excellence o la gama capilar Elvive.

Una de las características del grupo son sus campañas publicitarias con celebrities; desde Penélope Cruz hasta Julia Roberts, pasando por Cate Blanchett o Jane Fonda, una amplia representación de mujeres de todas las edades y tipos de pieles para que podamos reflejarnos.

Loewe: El lujo español

1987_esencia-loewe
Perfume Esencia, número uno en ventas y, aún hoy, entre los preferidos del hombre clásico.

Loewe, la firma española de lujo por excelencia, pertenece actualmente al holding francés LVMH (Louis Vuitton). Su director creativo, Jonatan Anderson, es el responsable del diseño y coordinación del último lanzamiento de la casa: 001 Loewe Man & Woman. Pero la marca es conocida mundialmente por ser una de las mejores productoras de artículos de cuero.

En la década de los setenta se adentró en la moda prêt-à-porter femenina, diseñando sus primeros y míticos pañuelos, así como sus primeros perfumes, accesorios que le harían famosa internacionalmente.

Tienda de Loewe en Miami.
Tienda de Loewe en Miami.

En 1987 Loewe llega a un acuerdo con el grupo de lujo LVMH para reforzar su expansión mundial. Es precisamente ese año cuando aparece el perfume masculino Esencia, número uno en ventas varios años y aún hoy uno de los aromas preferidos por los hombres más clásicos.

A través de las décadas Loewe se ha ido consolidando en el sector de las fragancias no solo por sus magníficos perfumes sino también por sus campañas de publicidad, de lo más rompedoras (Solo de Loewe es buena muestra de ello), con ellas ha sabido situarse en la vanguardia. Emilio Valeros es el perfumista y creador de los aromas de la casa desde hace más de veinte años.

Además, la firma impulsa la Fundación Loewe, entregando anualmente un premio internacional de poesía de gran prestigio.

Shiseido: Oriente y Occidente

El grupo nipón llegó a España en 1990 de la mano de Invesgen. Pero no creó filial hasta 1998. Hoy es una de las empresas de belleza con mayor volumen de ventas en España. Y, aunque representa cosmética de lujo, no lo expresa así en sus packagins, que son austeros y minimalistas.

Shiseido es sencillamente alta tecnología e innovación; cosmética en estado puro. Es la marca más galardonada en la historia de los IFSCC –premios considerados como los Nobel de la investigación cosmética–. Cuenta con más de 400 prototipos, 32 patentes y un producto vendido cada 18 segundos en el mundo. Sus aportaciones a la comunidad científica, como la utilización de la biotecnología o su investigación en el poder de autodefensa de la piel, le han convertido en un referente global. Muestra de ello es uno de sus últimos lanzamientos: Ultimune, un producto que potencia el poder de autodefensa de la piel para luchar contra el envejecimiento. Sin embargo, la línea más vendida de la marca en España es Body Creator, su anticelulítico.

087-1
Publicidad de Shiseido, la firma con más premios a la innovación cosmética.

Hace solo unos meses Shiseido (junto con la marca de maquillaje norteamericano NARS) se ha fusionado a la empresa francesa BPI (Beaute Prestige Internacional), creadora de grandes perfumes de autor.

“BPI fue creada con la misión de trasladar el ADN de grandes diseñadores como Issey Miyake, Narciso Rodriguez, Elie Saab, Azedine Alaïa o Zadig & Voltaire al mundo del perfume. Además, en su proceso de creación, ha sabido desarrollar nuevas categorías olfativas de éxito mundial, como la floral-acuática en el caso de L’Eau de Issey o la chipre-almizclado de Narciso Rodriguez For Her”, ambos, líderes de ventas en nuestro país, afirma José María Pérez Diestro, presidente de Shiseido Group Spain.

Clarins: Aceites botánicos y medio ambiente

sin-titulo-3Las mujeres son las grandes musas inspiradoras de esta firma que nació hace 60 años en Francia y que, a partir de 1974, Christian Courtin Clarins, hijo del fundador, expandió por el mundo. Hoy Clarins está implantada en más de 160 países.

“La filosofía de la marca es no vender únicamente productos sino tratamientos, métodos de aplicación y consejos para tener unos hábitos de vida saludables”, asegura Isabelle Picou, portavoz de la marca en España. Pionera en incorporar los aceites esenciales de las plantas para el cuidado de la piel, sus “etnobotanistas” viajan por todo el planeta en busca de activos eficaces para hidratar, nutrir, reafirmar, cicatrizar o regenerar. La marca lo controla todo, desde sus cultivos hasta sus propios laboratorios, cadena de producción, formulaciones, evaluación, microbiología y envasado. Y así sus fórmulas no se quedan estancadas; evolucionan a medida que los laboratorios encuentran principios activos más efectivos.laboratoires-clarins-eps

La innovación sensorial también es fundamental en Clarins, que crea texturas ligeras, sedosas, de rápida absorción con perfumes discretos y agradables. En 2007 sus laboratorios fueron los primeros en obtener la certificación BPL (buenas prácticas de laboratorio), otorgada por la agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud. Su último lema: “Tú, ante todo”.

Perfumes y Diseño: Nacional al 100%

Perfumes y Diseño (PYD) es una empresa española fundada en 1998 y dedicada a la creación y comercialización de fragancias internacional. Posee cinco marcas propias de perfume: Starck Paris, Tous, Desigual, Halloween y Roberto Verino. Y es propietaria de Delpozo, la única firma nacional de prêt-à-couture posicionada en el sector del lujo. Sus filiales en Lisboa, París, Nueva York y Dubái distribuyen en más de 90 países sus productos (el 70% de las ventas de PYD se realizan en mercados internacionales) y adaptan los aromas a los diferentes gustos locales. Así lo hace en Oriente Medio y Asia.

Pedro Trólez, fundador y director general de la compañía afirma que, además de crear fragancias selectivas, PYD está concienciada con la importancia de colaborar con la sociedad. Por ello en 2000 creó la Fundación Arco Iris, que desarrolla su labor a través del Centro Especial de Empleo que da trabajo a 70 personas, de las cuales 67 tienen discapacidad física, psíquica o sensorial.

Natura Bissé: Una saga familiar

dli-retinol-eye-serum
Tratamiento antiedad Diamond Collection, uno de los mayores éxitos de la casa.

Verónica Fisas, consejera delegada de Natura Bissé, fundada en 1979 en Barcelona por sus padres rememora cómo surgió la compañía: “Mi padre trabajaba en una fábrica de hidrolizados que se usaban para enriquecer piensos y siempre se sorprendía de que los operarios tuvieran un tacto tan suave cuando les estrechaba la mano. Encargó un estudio clínico y resultó que estos hidrolizados de proteínas de elastina y colágeno mejoraban considerablemente la textura de la piel”.

Hoy la marca se encuentra en los centros de belleza y spas más selectos del mundo. De hecho, tras su entrada en Estados Unidos en 1995 a través de Neiman Marcus, “ahora es nuestro mercado más importante, con un 36% de la facturación”, explica. En 2000 Natura Bissé lanzó Diamond Collection, un tratamiento antiedad que neutraliza los signos de envejecimiento. “Uno de los secretos de nuestro éxito es la apuesta por la investigación. Nuestros productos se caracterizan por estar formulados a partir de los últimos avances científicos y por incluir elevadísimas concentraciones de activos”, concluye Fisas.

Coty: Primera barra de larga duración

Barra Lipfinity.
Barra Lipfinity.

En 2000 Max Factor lanza un histórico: Lipfinity, una barra de labios de larga duración capaz de resistir hasta 12 horas. Hoy es uno de los cinco labiales más vendidos en España, donde comercializa más de 1.000 diarios o uno por minuto, si se prefiere.

La marca es propiedad de Coty (hasta hace unos meses en manos de Procter & Gamble), empresa norteamericana entre las más grandes del mundo de la belleza, con 9.000 millones de dólares de ingresos.

CK One, de Calvin Klein, la primera fragancia presentada como unisex.
CK One, de Calvin Klein, la primera fragancia presentada como unisex.

François Coty inició su negocio hace más de un siglo años haciendo accesible al público el perfume. Por su parte, Eugene Rimmel ofreció la primera máscara de pestañas no tóxica y Wella fue pionera en el cuidado del cabello. Las creaciones de todos estos emprendedores hoy están unidas en Coty, que cuenta además con marcas como Bourjois, OPI, Adidas o Clairol. Y, como líder en fragancias de prestigio, comercializa Bottega Veneta, Calvin Klein, Gucci, Hugo Boss, Lancaster, Davidoff o Balenciaga, algunos líderes en ventas en España, como es el caso de CK One de Calvin Klein, lanzado en 1981, marcó toda una década al presentarse como la primera fragancia unisex.

Por Lucía Heredero