Carolina García

Periodista de EL PAÍS

Recuerdos de Mandela

portada-factor-humanookkk
Portada del libro “El factor humano”, de J. Carlin.

Una de las firmas de mayor prestigio de EL PAÍS está marcada por su amistad con Nelson Mandela: en un libro suyo se inspiró la película Invictus. Este año cumple los 35 de profesión. Completó su primer poema cuando tenía 10 años. “Versaba sobre un gato”, recuerda John Carlin, periodista y escritor londinense de 59 años. Comenzó a trabajar en EL PAÍS en 1998, aunque ya había ocupado puestos de responsabilidad en cabeceras como The Independent (fue corresponsal en Sudáfrica de 1989 a 1995) o The Times y en cadenas como la BBC.

Su trayectoria periodística, que arrancó en 1981, se ha expresado en todos los géneros y secciones, pero se ha centrado principalmente en la política y el deporte. “La evolución de mi trabajo ha seguido una disminución progresiva”, bromea. “De crítico de cine a cronista de fútbol, corresponsal… a hacer grandes reportajes o escribir columnas”, concluye.

Su relación con Mandela

invictus-cartelokkk
Cartel de la película Invictus.

Carlin dice que no hay ningún texto concreto que marque un antes y un después en su carrera: “Quizá mi primera entrevista con Nelson Mandela. Pero ni siquiera eso, que yo recuerde”, reflexiona con modestia. Gran parte de su recorrido se ha desarrollado en Sudáfrica, lo que le llevó a forjar una relación muy estrecha precisamente con Mandela (presidente del país entre 1994 y 1999). Carlin, tanto en entrevistas como en artículos, ha destacado una faceta del personaje sobre todas: la forma en la que Mandela consiguió “convertir los sentimientos negativos de su gente hacia la reconciliación”.

En 2008 Carlin publicó Playing with the enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation. El libro –cuyo título se tradujo al castellano como El factor humano– sirvió como base de inspiración para la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood en 2009, en la que Morgan Freeman interpreta a ‘Madiba’, apodo cariñoso con el que se conocía a Nelson Mandela.

En el año 2000 el periodista inglés ganó el Premio Ortega y Gasset por su artículo para EL PAÍS sobre la inmigración en España. Rescata con orgullo –“aún lo recuerdo con sorpresa”, asegura–, que un reportaje suyo sirvió de inspiración para la película la Jungla de Cristal 4, de Bruce Willis. “El artículo era A Farewell to Arms, publicado en The Wired en mayo de 2007”. Amante del críquet, llegó a ser seleccionado para la selección de Costa Rica de este deporte. “No pude jugar, porque tuve que cubrir unas inútiles conversaciones de paz en México para la BBC”, concluye.

carlin-y-mandela-okkkpq
Carlin con Mandela en un encuentro en Johannesburgo, en 1991. / David Goldblatt

Entrevista con John Carlin

CARLIN-DE-PIEOK
El periodista John Carlin fotografiado en San Sebastián. / J.H.

P: ¿Tener una opinión para todo le tranquiliza o le inquieta?

R: Me parece lo peor.

P: Cuando se sienta a escribir una columna, ¿la vida entera es el tema o se fija en la parte extraordinaria de lo cotidiano?

R: Lo ideal es encontrar una conexión entre las dos cosas.

P: ¿Ha habido algún personaje que se haya molestado por haberle mencionado en su columna?

R: Supongo que muchos. Pero no sé de ningún caso concreto.

P: ¿Podría escoger su texto/columna favorita de todos los trabajos que ha hecho para EL PAÍS?

R:Un reportaje en El País Semanal sobre el 11S, Las raíces del desastre, publicado con motivo del décimo aniversario de los atentados.

P: ¿Qué anécdota recuerda con ilusión o simpatía a propósito de su trabajo?

R: Una señora inglesa donó 10.000 libras a un orfanato para niños con sida en Kenia, a raíz de un reportaje que hice en 2003: Hope for Aids cure as prostitutes defy virus in the slums

P: ¿Quiénes son sus maestros?

R: La lista es amplia: Jonathan Swift, Lord Byron, Julia Preston y Russell Baker Bill Keller, de The New York Times; Gideon Rachman y Janan Ganesh, del Financial Times. También Matthew Parris, de The Times; Richard Askwith (editor del periódico The Independent); el filósofo John Gray; Christopher Hunting, que fue mi profesor de literatura inglesa en el colegio, y Elena Ramírez, la editora que me enseñó a escribir en español. Pero hay muchos más.