Carlos E. Cué

Corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires

Malvinas, el estertor de la dictadura argentina

Localizador Malvinas
Mapa del archipiélago de las Malvinas

La dictadura argentina, que llevaba seis años en el poder y miles de muertos a sus espaldas, lo tomó como su tabla de salvación, pero al final aceleró su caída. Ese 2 de abril de 1982, cuando se produjo el asalto a las Islas Malvinas, Argentina sufría una situación social insostenible: 90% de inflación, empobrecimiento, deuda disparada. Los militares no sabían qué hacer para seguir en el poder. Y Leopoldo Galtieri, que llevaba menos de un año al frente del régimen, decidió que atacar las Malvinas, una reclamación histórica de Argentina como puede ser la de España con Gibraltar, era la mejor manera de distraer la atención y buscar apoyo popular. Su éxito inmediato fue total. Las plazas se llenaron de argentinos que animaban a sus héroes en Malvinas. “Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, bramó Galtieri.

Localizador Malvinas2
Localizador Malvinas

Pero el error de cálculo fue total. Los militares estaban convencidos de que Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido, no haría nada por unas islas perdidas con 2.000 habitantes. También creían que el presidente de EEUU, Ronald Reagan, apoyaría a la dictadura argentina, un ariete contra los movimientos de izquierdas del continente. La conversación de la noche anterior a la invasión ya debía haber hecho meditar a Galtieri. Reagan le llamó indignado y le avisó: “La opinión pública norteamericana y mundial adoptarán una actitud negativa frente al uso de la fuerza por parte de la Argentina. Gran Bretaña, señor presidente, es un amigo muy estrecho de los Estados Unidos y la nueva relación que mantiene hoy Washington con Buenos Aires, lograda después de un largo esfuerzo hecho ante la opinión pública, se verá irremediablemente afectada”, le dijo.

Galtieriokk
El dictador argentino Galtieri

“La dictadura se equivocó, fue todo improvisado, incluso hubo combatientes que murieron de hambre. En su mayoría eran muy jóvenes, chicos del interior que cumplían el servicio militar obligatorio”, rememora Mario Volpe, un excombatiente que es vicedirector del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata. “Argentina no estaba preparada para combatir a la armada británica que además tenía el apoyo de EEUU. Era imposible ganar. Además a Thatcher, que estaba hundida en las encuestas, le sirvió para recuperar su imagen [gracias a esa victoria ganó las elecciones de 1983]. Por eso ella decidió continuar la guerra hasta el final. Era un conflicto que le venía bien a los dos, a Thatcher y a la dictadura”, asegura Volpe. “Pero la derrota hizo dimitir a Galtieri y aceleró el proceso de democratización”, rememora.

“La dictadura se equivocó,
fue todo improvisado,
incluso hubo combatientes
que murieron de hambre”

Fue una debacle para Argentina. Una humillación definitiva para los militares que dirigían el país con mano de hierro y miles de desaparecidos. Pero también una tragedia. Murieron 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles que vivían en la isla. La dictadura cayó, y en 1983 Argentina recuperó la democracia. Pero la reivindicación de la soberanía de las Malvinas no se detuvo. Todos los niños del país hacen trabajos en sus colegios sobre las Malvinas, hay calles dedicadas a los combatientes en cada pueblo y cerca de Buenos Aires incluso hay un enorme municipio llamado Malvinas argentinas. La reivindicación está más viva que nunca. Ningún partido se atreve a discutirla, en un asunto que cuenta con unanimidad política y social, uno de los pocos en Argentina que lo logra.

Malvinas3okk
Paisaje de las Islas Malvinas.

La tensión con el Reino Unido se ha rebajado por decisión de Mauricio Macri, pero el conflicto sigue vigente. Londres no tiene ninguna intención de ceder, los kelpers, como se llama a los habitantes de la isla, quieren seguir siendo británicos y Argentina sabe que las cosas están muy difíciles. Nadie piensa en un nuevo conflicto. El último enseñó una dura lección a los argentinos. Pero la presión seguirá, ahora con un nuevo objetivo mucho más pragmático: la posibilidad de que haya petróleo en las aguas cercanas a las islas.

Los orígenes de la guerra


El conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido se produjo entre el 2 de abril de 1982, fecha de la invasión de las islas, y el 14 de junio, cuando se acordó el fin de las hostilidades. El origen de la contienda fue el intento, por parte de la dictadura argentina, de recuperar la soberanía del archipiélago—con una extensión superior a la de la Comunidad de Madrid y con una población, a día de hoy, de poco más de 3.000 habitantes—.

El ocaso de la dictadura argentina


Los efectos de la guerra de Malvinas fueron de lo más variado. En el plano militar, quedó patente que el armamento aeronaval apenas había evolucionado desde la Segunda Guerra Mundial. El férreo régimen argentino quedó ridiculizado y se aceleró la transición democrática. Sin embargo, más de tres décadas después del conflicto, durante la época kirchnerista, las reivindaciones soberanistas no decayeron. Ha sido con el nuevo presidente, Mauricio Macri, con quien se ha logrado rebajar la tensión.