Finanzas
Hacia un nuevo modelo de negocio
La banca se ha transformado de arriba a abajo en las últimas cuatro décadas. Desde 1976 se han producido fusiones, expansión internacional, el salto tecnológico, la sofisticación de los productos comercializados, la reconversión de las sucursales, del perfil profesional del empleado y un largo etcétera. Nada es igual en el mundo de las finanzas, salvo la influencia de los banqueros en la sociedad y la economía.
Tras la reciente crisis, que ha dejado al sector reducido a la mitad, se está dibujando una industria distinta, volcada en el cliente y en el área digital. Una revolución para la que las entidades se están preparando, en un momento en el que su reputación ha caído en picado, y en el que las nuevas exigencias regulatorias están rebajando sus beneficios.
Desarrollar las nuevas plataformas tecnológicas, cumplir las mayores necesidades de capital dictadas por el nuevo supervisor, el Banco Central Europeo, y elevar los márgenes del negocio son los retos fundamentales a los que se enfrenta la banca en la actualidad.