El periódico celebra sus 40 años de historia con una exposición itinerante que ha pasado por Bilbao, Barcelona, Santiago, Valencia y Sevilla
40 años no se cumplen todos los días y para un periódico es una fecha más que reseñable. Tras la exposición que celebramos en el Palacio de Cibeles en Madrid la semana del 4 de mayo, EL PAÍS salió a la carretera para llevar la celebración a más ciudades de España. Bilbao (del 27 al 30 de noviembre), Barcelona (del 10 al 13 de noviembre), Santiago (del 17 al 20 de noviembre), Valencia (del 25 al 27 de noviembre) y Sevilla (del 1 al 4 de diciembre) acogieron una exposición que recorre los acontecimientos principales de las últimas cuatro décadas contados, en muchos casos, por sus protagonistas.
Azkuna Zentroa, en Bilbao; el Edificio Endesa, en Barcelona; el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela; la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia; y el Pabellón de la Navegación, en Sevilla se vistieron de fiesta para acoger El PAÍS en Ruta. Los asistentes pudieron disfrutar de una exposición multisensorial, que incluía dos reportajes en formato de realidad virtual y permitió a los visitantes interactuar con los contenidos que ha ido publicando el periódico en sus cuatro décadas de historia.
Más de 350 imágenes icónicas, 120 portadas históricas y 15 pantallas con la tecnología más avanzada —distribuidas en siete espacios— formaron parte de la exposición. En este espacio, las personas pudieron interactuar con algunas muestras y, entre otras cosas, pudieron acceder a todas las portadas del diario con un solo movimiento de la mano, para ver los titulares en una gran pantalla o disfrutar de un increíble reportaje en realidad virtual.
En el marco del 40 aniversario de EL PAÍS, este año, se celebraron los Premios Ortega y Gasset de Periodismo , con una ceremonia presidida por sus Majestades los Reyes. Felipe VI entregó los premios a Lilia Saúl, Joseph Zárate, Ginna Morelo, y Adam Michnik; y resaltó durante el acto que el periódico ha sido “testigo y altavoz de los grandes acontecimientos y las transformaciones experimentadas por nuestra sociedad en los últimos decenios”. Se trató de la primera vez que los actuales monarcas asistieron a la entrega de los Ortega. Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a la entrega de estos premios en 2001, cuando el periódico cumplía 25 años.