Repaso al panorama vacacional español

Si todavía no has salido ni tienes muy claro tu destino, te ponemos sobre la pista para que elijas dónde, cuándo y cómo te vas a ir de vacaciones


¿Dónde?

Las razones que te van a llevar a elegir tu destino veraniego puede ser muy variadas: tal vez te posiciones claramente en la dicotomía playa/montaña, puede que te muevan recomendaciones de familiares y amigos o quizá busques simplemente un destino económico para que el bolsillo no se resienta demasiado a la vuelta. En este caso, no olvides que existen descuentos a los que puedes recurrir sea cual sea tu destino.

Pero sean cuales sean tus motivaciones, nunca está de más saber si tu próximo destino va a ser un mar de tranquilidad o te va a costar encontrar un hueco en la arena donde colocar la sombrilla.

Los destinos nacionales favoritos por los españoles son Andalucía, Cataluña y Madrid, que atraen a cerca del 40% de los turistas, aunque durante el verano crece el interés por la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y las Canarias. Los menos transitados son Ceuta, Melilla, La Rioja y Navarra.

¿Cuándo?

Aunque en muchos casos la elección de fechas para tomarse un descanso viene condicionada por el propio trabajo, si tienes la posibilidad de elegir, te facilitamos información sobre los meses en los que vas a encontrar una mayor afluencia de turistas.

Como es bien sabido, agosto es el mes por excelencia para el sector turístico. El año pasado, cerca de 12 millones de personas se movieron por el territorio nacional para disfrutar de sus vacaciones, superando en más de un millón a los viajeros de julio del mismo año. En septiembre se redujo hasta los nueve millones y a medida que se acercaba el invierno los desplazamientos cayeron en picado. El mes con menos salidas del último año fue enero, con algo más de cuatro millones y medio de viajeros.

¿Cómo?

Si buscamos un hotel a un precio asequible, debemos tener en cuenta el momento en el que viajamos (si estamos en temporada alta o en temporada baja) y nuestro destino.

Un estudio del buscador de hoteles Trivago refleja las variaciones de precios en las diferentes comunidades autónomas en función de la temporada. Realizando una comparativa del precio medio de los hoteles entre los meses de marzo y agosto del año pasado, podemos aproximarnos a entender los destinos más económicos para el verano y aquellos en los que los precios suben a medida que aumenta el calor.

El incremento del coste de una habitación doble estándar fue de hasta 74 euros en Baleares y en torno a 50 en el País Vasco y Cantabria, mientras que resultó más barato viajar a Madrid o Canarias durante el verano.

Otra cuestión a tener en cuenta es el precio de los hoteles en función de su calidad. La tarifa media aplicada por habitación ocupada en un hotel de cinco estrellas ronda los 180 euros, precio que cae hasta los 80 euros si hablamos de uno de cuatro estrellas. La diferencia a partir de aquí es más leve: el coste medio en un hotel de tres estrellas es de 64 euros y en torno a los 50 euros si hablamos de una y dos estrellas.

Si te has decantado por uno de cuatro estrellas, date prisa en reservarlo; la ocupación suele ser mayor en este tipo de hoteles. Los más privativos, los de cinco estrellas, tuvieron casi 10 veces menos reservas que los de cuatro durante el pasado junio, y los de una estrella solo llegaron a albergar a unas 300.000 personas.