Un espectacular reportaje en realidad virtual

Cuando un periodista acude al lugar en el que se ha producido un acontecimiento, su máxima es contar al lector de la manera más fidedigna qué está viendo, respirando, escuchando y, en definitiva, sintiendo. EL PAÍS siempre ha buscado nuevos caminos para innovar a la hora de contar historias. La realidad virtual ofrece una oportunidad única para añadir un nuevo punto de vista a los lectores. EL PAÍS ha elaborado Fukushima, vidas contaminadas, un gran reportaje inmersivo con este formato.

Para esta primera aventura en 360 grados, el periódico se ha desplazado hasta Fukushima cinco años después de la catástrofe nuclear causada por el tsunami. Viajamos a bordo del Rainbow Warrior, visitamos los pueblos abandonados, contemplamos paisajes desolados, conversamos con los afectados por la radiación y nos acercamos a 1,5 kilómetros del epicentro del desastre. El lector vivirá esta experiencia como si estuviera en el centro de la historia. Infografías tridimensionales, el sonido inmersivo y la posibilidad de elegir el relato y el recorrido en cada visionado completan la potencia de esta historia.

CÓMO VER EL REPORTAJE EN VR

RVIRTUALDOCUMENTAL4OK
Empleados del Ayuntamiento de Fukushima toman mediciones para controlar el índice radiactivo de la ciudad. / JAVIER TLES

Hay tres vías principales para ver Fukushima, vidas contaminadas en realidad virtual. La más sencilla, pero menos inmersiva, es el canal de Youtube de El País. Lo mejor, en este caso, sería abrirlo desde la aplicación de Youtube en el móvil o la tablet y disfrutar de la experiencia moviendo el dispositivo en 360 grados en función de la  zona que quiera observarse. Se recomienda hacerlo de pie y con auriculares. En caso de tener un teléfono Android y una gafas Cardboard (pueden comprarse en Internet), Youtube también permite utilizar la opción de realidad virtual y colocar el teléfono dentro de dichas gafas. Si, en cambio, se hace desde un ordenador, debe usarse el ratón y el cursor para arrastrar la pantalla esos 360 grados este tipo de grabación permite.  En todos los casos, asegúrese de tener una buena conexión wifi para alanzar la mejor calidad de imagen.

La segunda opción consiste en descargar la aplicación de El PAÍS VR, que está disponible en Android e iOS y permitirá dos vías de visionado: de nuevo moviendo el dispositivo móvil o acoplándolo a unas gafas cardboard. Esa aplicación servirá también de contenedor para futuros contenidos en VR.

La última manera consistiría en utilizar unas gafas de gama alta como las Samsung Gear (para teléfonos de esa marca) u Oculus Rift (que se conectan al ordenador). Esa es la mejor y más inmersiva de todas las experiencias y es la que podrá disfrutar asistiendo a la exposición de EL PAÍS, que se celebra la primera semana de mayo en el Palacio de Cibeles de Madrid. Para todas ellas se aconseja utilizar auriculares para disfrutar de una mayor inmersión en la historia.

Imagen de la grabación del reportaje/ Alfredo Cáliz
Imagen de la grabación del reportaje/ Alfredo Cáliz

Los espectadores de la exposición que se celebra en el Palacio de Cibeles de Madrid del 2 al 8 de mayo lo podrán descubrir en la última etapa del recorrido.

 

Andreu Buenafuente

 

Juan José Millás y Elena Anaya

 

Xavi Martínez y Benedetta Tagliabue