Un clásico del rock español de los ochenta se ha unido a la celebración del aniversario del periódico. Mikel Erentxun, exvocalista del grupo Duncan Dhu, actuó en Los Matinales de EL PAÍS, la serie de conciertos que se hacen a mediodía. El cantante donostiarra estuvo en el Nuevo Teatro Alcalá el 23 de abril para cantar sus temas más recientes, pero también clásicos como Mañana.
Mikel Erentxun fue vocalista de una de las bandas más destacadas de la movida madrileña, en la que el rock tuvo un papel fundamental. En 2001, Duncan Dhu sorprendía a todo el mundo y lanzaba un álbum de despedida: Crepúsculo. El grupo se separaba con diez discos a sus espaldas y más de un millón de copias vendidas. Es entonces cuando Erentxun se centra en su carrera en solitario, que comenzó en 1992 y era también exitosa. Su primer disco, Naufragios, consiguió vender más de 250.000 copias.
El 6 de marzo de 2013, el músico fue operado del corazón debido a una obstrucción arterial de la que salió completamente sano y en buena forma. Esa experiencia le sirvió de inspiración para componer su último LP, que salió en 2015: Corazones. El disco cuenta, entre otras cosas, su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos y hace un “recorrido musical a través de ese corazón roto y maltratado” que el músico pone al 100% en sus canciones, tal y como confiesa en esta entrevista concedida a EL PAÍS hace un año.
Poco después de su operación, el cantautor donostiarra anunció en Twitter la vuelta del grupo que le llevó a la cúspide. Duncan Dhu se juntaba de nuevo 12 años después para lanzar un disco inédito llamado El duelo y 1, un álbum recopilatorio. Mikel Erentxun y Diego Vasallo también aprovecharon para hacer una gira, nacional e internacional. El grupo no contó en esta ocasión con el batería Juanra Viles, ya que por aquel entonces este era concejal del Ayuntamiento de San Sebastián por el PNV. Aunque sí estuvo en la presentación del nuevo disco a la prensa.
La última gran sorpresa que ha dado Erentxun ha sido en el programa de La Sexta “A mi manera”, en el que siete músicos (Mikel Erentxun, Sole Giménez, Antonio Carmona, David DeMaría, Manolo Tena y Marta Sánchez) versionan sus temas más exitosos. El ex de los Duncan Dhu demostró en este reality una capacidad asombrosa para adaptar las canciones de sus compañeros a su estilo propio.