Daniel Muela

Periodista

Los peores atentados terroristas perpetrados contra la red de metro

  • La red de metro de Bruselas fue la última en ser golpeada por un ataque terrorista el pasado 22 de marzo. Hoy, se cumplen seis años de la masacre en el suburbano de Moscú. El atentado causó 40 muertos y más de 100 heridos. A lo largo de las últimas décadas, el metro ha sido un objetivo recurrente del terrorismo global

atentado-en-moscu-portada-30-de-marzo-de-2010-page-001ok
Portada de EL PAÍS del 30 de marzo de 2010.

En las últimas décadas y cada vez más con más profusión, grupos armados o pequeñas células terroristas eligen como escenario principal la red del suburbano de las distintas ciudades para perpetrar sus actos terroristas. Recientemente, el ataque conjunto al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y al metro de la ciudad ha sido el último ejemplo de cómo el terrorismo ha provocado una sensación de impotencia y frustración en la sociedad, además de afectar a la estabilidad del país que acoge las principales instituciones comunitarias de la Unión Europea, con 35 fallecidos y cientos de heridos.

En Rusia, los ataques perpetrados por dos mujeres suicidas de origen caucásico en pleno centro de Moscú, tuvieron lugar a las 07.56 h y las 08.40 del 29 de marzo de 2010 respectivamente, en dos estaciones de Sokolnicheskaia, la línea roja del metro de la ciudad: la parada de Liubianka y la de Park Cultury. En la primera de ellas, junto a la sede central del Servicio Federal de Seguridad (SFS) —la institución heredera del KGB de la URSS—, una de las mujeres hizo estallar una carga equivalente a cuatro kilos de dinamita. Murieron 26 personas. Menos de una hora después, la otra terrorista hizo explotar la segunda bomba matando a 14 personas. Casi un centenar de ciudadanos fueron hospitalizados.

Las autoridades atribuyeron el atentado a insurgentes islamistas radicales del norte del Cáucaso. Unos meses antes, estos grupos ya habían actuado en el país. Varios terroristas hicieron explotar una bomba en el Nevsky Express, el tren que une las ciudades de Moscú y San Petersburgo. El tren descarriló y murieron 28 personas. El entonces presidente ruso, Dimitri Medvédev, recordó la tragedia para condenar el atentado: “No tengo ninguna duda de que los encontraremos y los exterminaremos a todos, como se ha exterminado a los que cometieron el atentado en el Nevski Express“.

Las dos terroristas fueron consideradas “viudas negras“, un término que hace referencia a las esposas de militantes de las zonas rebeldes de Chechenia, Ingushetia, Daguestán y Kabardino-Balkaria  —de mayoría musulmana— muertos en enfrentamientos con tropas rusas. Estas mujeres, atraídas por un fanatismo religioso, buscan vengar a sus maridos con acciones terroristas, tales como la matanza de la escuela de Beslán o el atentado a dos aviones de pasajeros que despegaron de Moscú, ambos en 2004.

 

atentado moscu grafico 2010
Explosiones en el metro de Moscú, el 29 de marzo de 2010.

 

El suburbano moscovita ha sido escenario de frecuentes atentados que se han ido incrementado en las dos últimas décadas. Seis de los 14 ataques que ha sufrido la capital rusa desde 1996 hasta 2010 se dieron en el interior del metro. Por él, pasan casi diez millones de viajeros diariamente. Esta causa unida a la gran profundidad de muchas estaciones hacen de este uno de los metros más vulnerables al terrorismo. En 2004, hubo hasta dos atentados, el 6 de febrero y el 31 de agosto, con 41 y 10 muertos respectivamente.

portada-7-febrero-2004-atentado-moscuok
Portada de EL PAÍS del 7 de febrero de 2004.
1-septiembre-2004-antendado-moscúok
Portada de EL PAÍS del 1 de septiembre de 2004.

En agosto de 2000, explotó otra bomba en el metro de Moscú, en un túnel peatonal de la estación de Tverskaya, en el que fallecieron 13 personas y 118 resultaron heridas. Este ataque conmocionó a una población que llevaba soportando una oleada de atentados durante todo el año anterior, donde murieron cerca de 300 personas. Los ataques a uno de los suburbanos más antiguos de Europa vienen de lejos. El metro de la ciudad sufrió su primer atentado el 8 de enero de 1977, en el que fallecieron siete personas y se hirió a otras 37.

El continente europeo también ha sufrido la devastación de los atentados en los suburbanos de las principales ciudades. Londres es otro ejemplo de ello. En la capital de Reino Unido se fraguó el atentado terrorista con más víctimas de la historia en una instalación de metro a escala mundial. El 7 de julio de 2005 murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas en un ataque coordinado a tres convoyes del metro y un autobús. Al Qaeda reivindicó el atentado y, dos meses después, envió un vídeo a la cadena qatarí de noticias Al Yazira explicando el porqué de sus reivindicaciones.

El que fuera número dos del grupo terrorista y actual líder tras la muerte de Bin Laden —Ayman Al Zawahiri— amenazó con nuevos ataques a Occidente y responsabilizó de la masacre del metro londinense al ex primer ministro británico Tony Blair “como respuesta a la política exterior del Reino Unido, de la misma manera que el 11 de septiembre fue una respuesta a la política exterior de Estados Unidos”.

atentado-7-julio-2005-londresokk
Portada de EL PAÍS del 8 de julio de 2005.

 

El terrorismo también sacudió los cimientos de la red subterránea del transporte público parisino. La oleada de atentados más devastadora sufrida por la capital francesa se dio entre 1995 y 1996. El ataque más mortífero sucedió un 25 de julio de 1995, con un saldo de ocho personas fallecidas y 157 heridos. Siete años después, comenzó el juicio para esclarecer quiénes debían sentarse en el banquillo de los acusados. El ataque fue reivindicado en su día por el Grupo Islámico Armado (GIA) argelino. En octubre de ese mismo año tuvo lugar otro atentado, algo menor, y en diciembre de 1996 un tercero, en el que murieron cuatro personas y hubo 170 heridos.

atentado-julio-paris-ok
Portada de EL PAÍS del 26 de julio de 1995.

 

Otras capitales europeas también recibieron el impacto del terrorismo en sus respectivos metros. En 2011, el metro de Minsk (Bielorrusia) sufrió un atentado que se cobró la vida de 13 personas, uno de los mayores desafíos internos que ha recibido el régimen de Aleksandr Lukashenko.

En 2011, el metro de Minsk
sufrió un atentado que
se cobró la vida de 13 personas

Fuera del viejo continente, el terrorismo también ha golpeado fuertemente las redes de metro de algunas de las ciudades más importantes del planeta. Fue el caso de Tokio, donde el 20 de marzo de 1995, un ataque llevado a cabo por 10 personas tras arrojar gas sarín mató a 12 personas y 4.700 tuvieron que recibir tratamiento médico. Casi un millar sufrieron deficiencias visuales. Según la policía, “fue una acción premeditada para causar el mayor número de muertos”. El atentado se dirigió contra los convoyes que pasaban entre las estaciones de Kasumigaseki y Natagacho, ésta ultima cercana a la sede del gobierno de Japón. Se trató del atentado más grave ocurrido en Japón desde el fin de la II Guerra Mundial.

Sendos atentados en Bakú, — la capital de Azerbaiyán— en los que murieron 27 personas durante 1994;  y Estambulen el que hubo un fallecido y cinco heridos en diciembre de 2015 — completan el mapa selectivo de atentados a las redes de metro de distintas ciudades a escala global.